miércoles, 24 de agosto de 2011

Reproduccion en Hongos


La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongo.
Conocemos dos tipos de esporas:
Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.
Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.
En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo (holomorfo), denominándose estado perfecto o teleomorfo a la forma sexual y estado imperfecto o anamorfo a la asexual.
Así, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen (o sólo se les conoce) reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.

Reproducción asexual:

Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.

Reproducción sexual:

En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc.
En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes).
Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotálicos y si necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotálicos.
Otros temas importantes…..
-ciclo de vida de los hongos…

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martes, 23 de agosto de 2011

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Según El Ministerio de Educación Nacional, Programa Nacional Para la sexualidad y construcción de Ciudadanía, “la sexualidad  es una dimensión constitutiva del ser humano que compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su desarrollo en el plano individual como en el social. Este último aspecto,  subraya la importancia que tiene para el ser humano establecer relaciones con otros, en diferentes grados de intimidad psicológica y física”.
Así mismo enfatiza en que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos siendo su  finalidad el que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.
En la siguiente presentación encuentras cuales son los Derechos Sexuales y Reproductivos así como su significación e implicaciones.

Derechos sexuales y reproductivos 
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REPRODUCCIÓN EN BACTERIAS

La bacteria es un organismo procariotico, unicelular, microscópico más resistente y abundante del planeta, y aunque no las veamos, tiene gran importancia en la vida del ser humano, pues es la causante de muchas enfermedades, así como la productor de muchos beneficios.
Tiene dos tipos de reproducción:
Asexual: Este es el tipo más visto entre bacterias, se realiza mediante Fisión Binaria o bipartición en el cual:
El ADN bacteriano se duplica (replicación de cromosomas).
Las células bacterianas crecen, las copias del cromosoma se separan, formando una membrana celular.
La bacteria se divide en dos, generalmente de menor tamaño que la progenitora.
Esquema de fisión binaria o bipartición en bacterias
En buenas condiciones, algunas bacterias se dividen cada 20 minutos, dando origen a 1000000000 de bacterias en 10 horas.
Por otro lado, cabe destacar que algunas bacterias tienen un tipo de reproducción sexual llamado parasexualidad bacteriana, en este proceso, las bacterias pueden intercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana.



En este proceso, una bacteria donante y una bacteria receptora entran en contacto mediante pelos sexuales llamados Pili o Pilum, a través de los cuales se transfiere una pequeña cantidad de ADN independiente o plásmido conjugativo. El ejemplo más común de este tipo de reproducción es la E. Coli, causante de una de las mayores enfermedades en la historia de la humanidad.





Esquema de conjugación bacteriana











Reproducción parasexual
En ocasiones, la célula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar información genética por procesos de recombinación. Estos procesos son la transformación, la transducción y laconjugación. En estos procesos no hay formación de ningún tipo de gametos, por lo que no es reproducción sexual.
  • Transformación
Fragmentos de ADN que pertenecían a células lisadas (rotas) se introducen en células normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la célula receptora, provocando cambios en la información genética de ésta.
  • Transducción
Cuando una célula es atacada por un virus bacteriófago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vírico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cápsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarán nuevas células. Mediante este mecanismo, una célula podrá recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva información.
  • Conjugación
Este proceso se lleva a cabo si la célula presenta el plásmido F, que contiene la información genética para formar pili, puentes que sirven de unión citoplásmica entre dos bacterias. La célula que presenta el plásmido se denomina F+; la célula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+(donadora de información) se une a una bacteria F- (receptora) mediante uno de sus pili. A través de él introduce una hebra del plásmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+.
En ocasiones el plásmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras células cualquier gen de su ADN.

lunes, 22 de agosto de 2011

LA REPRODUCCIÓN


La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos formas básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa
El proceso de reproducción de los seres vivos,es una de sus características más importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos


TIPOS DE REPRODUCCIÓN

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones. En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético.



REPRODUCCIÓN SEXUAL

En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexo diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.



sábado, 13 de agosto de 2011

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA WEBQUEST?

Según el portal educativo Eduteka,  la WebQuest es una  actividad de aprendizaje que se lleva a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante se enfoque en el uso de los recursos y no en su búsqueda. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos. La WebQuest se presta especialmente para desarrollar temas que requieren pensamiento de orden superior y tareas con múltiples resultados finales posibles.
Su invención y difusión se le deben al profesor norteamericano  Bernie Dodge, quien la define como una  "actividad orientada hacia la indagación / investigación en la que parte o toda la información con la cual interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet". 
Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y conclusión. En la sección derecha de este blog encuentra un espacio, WEBQUEST, donde estarán alojadas las actividades desarrolladas y a desarrollar con los estudiantes del grado octavo de la Escuela Normal Superior.
Tomado de: Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva.  http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php

viernes, 12 de agosto de 2011

¡CAMBIO DE ESTRATEGIA!!!

 CHIC@S...
Para el  desarrollo del subproceso o competencia "Identifico y Explico la Trascendencia y Características de la Función Reproductiva en los seres vivos" y sus respectivos tópicos conceptuales haremos uso de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, con Apoyo de las TIC y el aprendizaje colaborativo. Inicialmente trabajaremos en un ambiente semi virtual con las actividades de aprendizajes conocidas como WebQuest, las cuales están diseñadas para que usted desarrolle habilidades escenciales y utilice  apropiadamente la información que encuentra, es decir,  la clasifique, organice, analice y sintetice correctamente con el objeto de generar mayores y mejores  conocimientos.

ACERCA DEL BLOG.

Ciencias Naturales Ocatvo ENS Málaga, se crea como un blog educativo o espacio en línea para facilitar la mediación en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental de los y las estudiantes normalistas del grado octavo en la ejecución de la experiencia pedagógica Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, con Ayuda de las TIC, aprovechando el potencial educativo de la Web como herramienta para contribuir a crear nuestro propio conocimiento.
También  encontrarán en él la publicación de contenidos, novedades científicas, actividades de carácter interactivo, imágenes y videos relacionados con los estándares temáticos así, como la posibilidad de indagar y participar escribiendo de manera continuada y habitual, pero sin prisas, contenidos que expresen la experiencia y opinión personal o grupal sobre diferentes aspectos de las ciencias. 
Bienvenidos docentes, estudiantes de otros grados de la Escuela Normal y otras instituciones así como docentes y padres de familia.