domingo, 15 de abril de 2012

REPRODUCCIÓN


Secuencia de acontecimientios que se dan en la vida de un individuo u organismo desde que se forma hasta que produce descendencia.

"Característica o función que puede mencionarse como escencia de la vida que hace referencia a la capacidad de los organismos vivos de reproducirse".
"Función vital encaminada a autoperpetuar la especie, evitando que se extinga y desaparezca".
Hoy se sabe que "todo organismo vivo proviene de otro organismo preexistente",  (principio de la biogénesis).
La reproducción a nivel celular implica la desaparición de la célula progenitora que se reproduce en beneficio de la especie. Incluso en algunos organismos multicelulares también puede implicar la muerte de los individuos reproductores como por ejemplo la hembra que devora al macho después de la cópula (Mantis reliosa, araña negra), crías que devoran a la madre después de nacer (alacrán); plantas que nmarchitan la flor después de la fecundación.
Existen dos tipos de reproducción: reproducción asexual y reproduccción sexual.


CICLO BIOLÓGICO O CICLO DE VIDA.
Secuencia de aconteciminetos que se dan en la vida de un individuo u organismo que se forma hasta que produce descendencia. Para conocer más acerca del ciclo de algunos individuos visite el siguiente sitio del PROYECTO BIOSFERA.




El ciclo biológico presenta dos eventos o fenómenos complementarios: meiosis y fecundación. El ciclo de vida difiere de acuerdo al momento e ocurrencia de la meiosis.

ALTERNANCIA DE FASES NUCLEARES.

En todo ciclo biológico se pueden apreciar e identificar una fase haploide cuando los organismos presentan núcleo  haploide, que alterna con una fase dipolide cuando los organismo presentan unnúcleo diploide.

FASE HAPLOIDE O HAPLOFASE
Fase comprendida entre la meiosis y el momento de la fecundación.
Está constitudído por  células haploides y n cromosomas.
Resulta de la meiosis.

FASE DIPLOIDE O DIPLOFASE.
Fase comprendida entre la fecundación y el momento de la meiosis.
Constituída por: 2n cromosomas.
Resulta de la fecundación.

Los ciclos de vida o ciclos biológicosse didtinguen sobre todo por el momento del ciclo donde ocurre la meiosis.

TIPOS DE CICLO DE VIDA SEGÚN MOMENTO DE OCURRENCIA DE LA MEIOSIS.
  1. MEIOSIS POST-ZIGÓTICA. Ocurre después de la formación del zigoto. el individuo u organismo con este ciclo de vida es haploide o haplonte. Ejemplo el alga Espirogira sp.
  2. MEIOSIS PRE-ESPORA. Ocurre antes de la formación de esporas. el orgaismo con este ciclo de vida es haplodiplonte. Ejemplo la mayoría de algas y plantas.
  3. MEISOSIS PRE-GAMÉTICA. Ocurre antes de la formaciónd e gametos. Los organismos con este ciclo de vida son diploides. Ejemplo la mayoría de animales y algunas algas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario