martes, 31 de julio de 2012

REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO




Como en los demás mamíferos, en la especie humana, la reproducción es de tipo sexual, donde existen dos sexos: mujeres y hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas bien marcadas en el aparato reproductor
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.
Es el encargado de producir los gametos masculinos o espermatozoides. Está formada por órganos especializados llamados genitales, que pueden ser internos, externos y glándulas anexas.
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.
Sistema encargado de producir los gametos femeninos  u óvulos. Este sistema tiene además las funciones de albergar el ovulo fecundado o cigoto, de nutrir y mantener protegido al embrión mientras se desarrolla. Está formado por órganos especializados llamados genitales que pueden ser internos, externos y glándulas anexas.
 La reproducción en el ser humano incluye los proceso de gametogénesis,  ciclo menstrual, fecundación, desarrollo embrionario, parto y cuidado parental.
CICLO MENSTRUAL.
Esquema del ciclo menstrual de la mujer.
Desde la pubertad, la ovulación y la menstruación se producen regularmente en la mujer. Existe una estrecha relación entre ambos procesos. El ciclo ovárico y el ciclo menstrual son procesos cíclicos que tienen lugar respectivamente en el ovario y en la mucosa uterina.
En el ciclo ovárico se pueden diferenciar tres fases: folicular, de ovulación y de cuerpo amarillo o lúteo.
Ciclo Menstrual de la Mujer.
El ciclo menstrual o ciclo del útero tiene lugar de forma paralela en la mucosa del útero o endometrio. Esta se prepara para albergar al óvulo después de la fecundación. Si la fecundación no se produce, esta mucosa degenera y se destruye. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación y dura de tres a seis días.
Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
Chic@s... realicen las siguientes actividades interactivas tomadas de la página web del departamento Ciencias Naturales del I.E.S. Suel Fuengirola. Son 27 actividades, todas muy interesantes.
DAR CLIC AQUÍ y luego sobre cada una de ellas.
También observen y analicen la siguiente presentación power point que resume los principales aspectos relacionados con la reproducción del ser humano.


18 comentarios:

  1. esta pagina es muy buena , ya que nos ayuda a ampliar mas nuestros conocimientos y ser mejore en ciencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta pagina es muy interesante por sus actividades interactivas

      Eliminar
  2. la pagina me parece muy interesante y tambien muy interactivo con esto aprendemos de reproduccion humana

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno, las actividades son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. la información esta muy completa y concreta y ademas con los gráficos podemos aprender mas, y aproximarnos mas al tema.

    ResponderEliminar
  5. la información esta muy completa y concreta y ademas con los gráficos podemos ubicarnos y aproximarnos mejor en el tema

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes, variadas y sufientes las actividades interactivas.

    ResponderEliminar
  7. La información que se presenta en el blog es bastante interesante, además nos permite profundizar y entender mejor los temas vistos en el salón de clase.

    ResponderEliminar
  8. si no se entiende el tema y hay dudas sobre el, la pagina es precisa para resolverlas

    ResponderEliminar
  9. con esta pagina podemos estudiar lo suficiente para las pruebas saber por que tiene todo lo necesario y esta todo muy bien explicado

    ResponderEliminar
  10. las actividades interactivas que están en este link son muy buenas y ademas fáciles de responder

    ResponderEliminar
  11. me parecio muy buena informacion ademas esta adecuada muy bien y facil de entender

    ResponderEliminar
  12. me gusta el me canismo utilizado, pues nos facilita el aprendizage....

    ResponderEliminar
  13. Muy importantes y llamativas las actividades interactivas.

    ResponderEliminar
  14. me parecio muy buena la informacion.

    ResponderEliminar
  15. El texto es muy completo, las gráficas me hacen entender mas del tema del que se esta hablando

    ResponderEliminar
  16. esta información es muy completa, y es un tema importante e indispensable para nosotros. y gracias a las actividades interactivas y la demás información podemos comprender mejor un tema tan importante como lo es la reproduccion en el ser humano

    ResponderEliminar