domingo, 26 de agosto de 2012

HIGIENE Y CUIDADOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR.

Los órganos reproductores presentan orificios y repliegues al igual que producen secreciones, condiciones que pueden ser aprovechadas por algunos microorganismos para instalarse y causar alteración en dicho sistema. Razón por la cual se recomienda adoptar  algunas normas de higiene íntima diaria y otros cuidados como: baño diario con agua y jabón, ropa interior limpia y de material adecuado, uso de preservativo al tener relaciones sexuales, evitar el consumo de sustancias psicoactivas y  no tener relaciones sexuales con extraños.
ENFERMEDADES O INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, ETS o ITS.
Conjunto de enfermedades que se transmiten sexualmente por contacto entre personas de igual o distinto sexo.
Por infección se entiende la presencia en el cuerpo de  una persona de un agente infeccioso o agente patógeno como una bacteria, un virus, un hongo o un parásito que puede causar una enfermedad. La persona infectada no tienen que tener necesariamente síntomas, es decir, no se siente necesariamente enferma; mientras que por enfermedad se entiende  aquella  infección que está causando síntomas.
Actualmente se conocen al rededor de 30 tipos de infecciones de transmisión sexual, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4  a ambos sexos. Aunque la mayoría de ellas tienen tratamiento algunas nunca curan de manera definitiva pudiendo reaparecer en forma cíclica y ademas facilitando su transmisión.
LISTA DE ITS RECONOCIDAS
Primeras ITS reconocidas:  Gonorrea, Neisseria gonorrhoeae;  Sífilis, Treponema pallidum;  Linfogranuloma venéreo, Chlamydia trachomatis.
ITS reconocidas recientemente: Candiadiasis, Herpes Genital, Condyloma acuminata, Trichomoniasis, VIH.

Otras ITS: Amibiasis, Citomegalovirus, hepatitis, Campilobacteriosis, Giardiasis, Salmonella, Criptosporidiosis, Danovanosis, Micoplasma genital, Vaginistis, Listeriosis, Infecciones entéricas, Vaginosis bacteriana, Virus del Papiloma Humano (VPH).
Las ITS se agrupan según los síntomas y signos que producen en:
Las que producen úlceras o llagas sobre la piel o membranas que cubren la vagina o la boca: sífilis,, herpes genital y chancroide.
Las que causan inflamación y secreción de la uretra en hombres y cervix en mujeres, inflamación pélvica en mujeres e infecciones oculares en recién nacidos: gonorrea e infecciones clamidiales.

8 comentarios:

  1. bueno la información que nos presenta el profesor rodrigo complementa un poco la nuestra ya que esta esta mas resumida y se entiende mejor la caracterizacion de las enfermedades de transmision sexual.

    ResponderEliminar
  2. me pareció muy útil este texto ya que puedo entender mejor los temas que se me dificultan y me parece una buena herramienta para tener buenos conocimientos sobre los temas para tener un mejor aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. muy buena esta lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola esta muy buena la investigacion

      Eliminar
    2. hola muy buena la investigacion

      Eliminar
  4. no encontre lo que queria

    ResponderEliminar
  5. hola como estan ami si me parecio perfectamente buena la informacion del profesor rodri osea q el del profesor rodrigo xq como dise Natalia q trata de las enfermedades de transmicion sexual

    ResponderEliminar